Tópicos en series: Espías y Crítica a Undercovers

Aprovechando el estreno de Undercovers, la última serie de JJ Abrams voy a continuar con mi saga de Tópicos en serie. Esta vez para hablar de series de espías.

Este género temático se ha venido tratando desde siempre, recordemos si no la mítica Misión Imposible de la cual se hizo una versión cinematográfica que por casualidades de la vida su tercera entrega fue dirigida por el mismísimo JJ, sin embargo parece que desde hace unos años la cosa va en aumento.

Ciertamente nos encontramos en la edad dorada de la televisión y casi todos los temas son explotados por diversas series pero el de espías es uno de los más importantes y que además tiene éxito (porque si recordamos la entrada sobre médicos en serie, a pesar de que hay muchísimas las grandes son pocas)

Pero en televisión tenemos grandes ejemplos de series de culto y de éxito como Alias (del propio JJ este hombre tiene un interés extraño con los espías), La Femme Nikita (que actualmente tiene su propio remake) y en comedia tenemos a Chuck. Esos son algunos ejemplos aunque me dejo muchos en el tintero.

Artículo y crítica sin spoilers detrás del cut

El boom de las series comenzó en los años 6o en Estados Unidos, con el éxito de las historias de James Bond empezaron a salir versiones televisivas, eso sí con menos presupuestos, que reflejaban el espionaje.

Series como The man from UNCLE, Get Smart (Súper agente 86 que me encanta de pequeña y tuvo su remake protagonizado por Steve Carrel), Los Vengadores…

Me temo que por edad sólo he podido ver Get Smart de la que recuerdo ser una serie divertida que parodiaba el mundo del espionaje y que no se tomaba muy en serio, el personaje principal usaba su teléfono como zapato. La versión cinematográfica que se hizo hace poco estuvo muy bien  y supo captar el humor y el estilo de la original pero adaptándola a nuestros tiempos.

En el terreno dramático las más destacadas han sido Nikita (la original) y Alias, esta última conseguía una combinación de serie dramática corriente con el personaje de Sydney Bristow con la parte relacionada con la CIA que más adelante fue evolucionando a la ciencia ficción. Algo que debo reconocer me molestó bastante. Tengo ciertas normas para las series. Por ejemplo: En Expediente X pueden aparecer extraterrestres, pero no lo pueden hacer en Alias o en Nip/Tuck. Hay cosas que me parecen admisibles en unas y no, en otras. Algo como esto me pareció con Alias, que empecé a ver (y !cómo! porque el piloto me pareció uno de los mejores y me quedé postrada en el suelo embobada), me esperaba una serie de espías, que contaría las relaciones y problemas de Sydney, me esperaba misterio. Pero cuando la cosa empezó a desvariar sobre profecías ya me mató un poco. Y otra cosa que me molestó mucho fue cuando los personajes se hacían pasar por otros. Yo entiendo que son espías pero lo de ponerse una máscara con la cara de otra persona y que parezca realmente esa persona no es creíble y es algo con lo me cuesta conectar. Lo admitiría a lo mejor en Chuck, pero porque es una comedia y no se toma en serio.

Y pasamos a Chuck en el terreno de la comedia, me vais a perdonar pero el otro día estaba muy cansada y me dormí viendo el estreno así que lo tengo que revisionar. Esta serie tardé en verla porque no me llamaba pero en cuanto la cogí no la pude soltar. Es divertida y tiene tantas referencias frikis que no paras de sonreír. No es gran cosa, para qué engañarnos pero cumple lo que promete y cada vez mejora más en las tramas de cada temporada y te engancha el saber qué pasará. Pero creo que gran parte de esta serie se debe a su actor Zack Levi que es encantador y hace de tontorrón a la perfección.

Después hay otras series como Coverts Affairs que no consiguen atraparme, esta por ejemplo tenía dos puntos fuertes según mi punto de vista: La historia de la protagonista con su ex y el misterio que eso conllevaba y el personaje de Auggie que es lo mejor de la serie. Pero falla mucho en las tramas episódicas, que es lo mismo que le pasa a White Collar pero en aquella me caen bien todos los personajes lo que hace que la siga viendo (y que siempre en los finales de semi temporada y temporada consiguen darte el susto).

Y ahora viene JJ Abrams y estrena Undercovers que la llevan anunciando bastante tiempo.

La serie está bien, la verdad es que en lo que a calidad e historia se refiere está muy bien hecha.

La historia central apunta maneras, la episódica del piloto era interesante y lo que más me ha gustado ha sido el matrimonio protagonistas. Personajes cercanos, divertidos, y como pareja tenían mucha química. Los actores principales con Boris Kodjoe como Steven Bloom y Gugu (nombrecito) Mbatha-raw (Samantha Bloom) se adaptan muy bien a los papeles y me han gustado mucho. A pesar de que a Gugu la conocía ya por Doctor Who donde interpretaba a la hermana de Martha Jones, la companion de la tercera temporada, tampoco había visto mucho de ella y un problema que tengo a veces viendo una serie es que si el actor no lo he visto antes me suele costar que me convenzan. Y esto aquí no ha pasado. No he tardado ni un segundo en pensar: Vaya me gustan mucho estos dos.

¿Problemas? Lo primero las escenas en Madrid, me extraña que los guionistas de las series no hayan viajado a Europa alguna vez y sobre todo los actores. Deberían saber que la música latina y Madrid no es que vayan de la mano y que por supuesto alguien que trabaja en Caja Madrid se refiera a la sucursal latina ( a no ser que me perdiera y viajaran a un país latino y me perdiera esa escena) gracias a Dios ha sido bastante corto pero la manera de hablar ese ¿cuál actualización? en vez de ¿qué actualización? y la cantidad de vespas que inundaban la ciudad han sido un poco chirriantes.

Y el mayor problema: ¿Otra serie de espías? Yo tenía ya suficiente con Chuck y con Human Target que lo poco que he visto me ha gustado. Ya me cansó 24, creo que es un tema ya más que tratado. Hay series por todo el mundo incluso, como Spooks de Inglaterra que no termina de engancharme pero que lo que vi me pareció una serie muy realista y que se dejaba de tantos rollos espectaculares. Miedo me da el día que en España decidan usar este género ¿qué harían comedia o drama?

Y por último la nota, debido a sus personajes, la historia y al ritmo rápido del guión: Un 7

1 thought on “Tópicos en series: Espías y Crítica a Undercovers

1. Undercovers no tiene el más mínimo interés: tan solo es una copia de «Señor y señora Smith», el argumento lo demuestra claramente, y por supuesto, la banda sonora, ya que es la misma. No es de extrañar que fuese cancelada tras emitirse 10 episodios.