The Artist la gran vencedora de los Oscars 2012

La gala de este año ha sido presentada por Billy Crystal, todo un emblema de estos premios que ha conducido ocho veces anteriormente.

Con un video humorístico, Crystal se metía dentro de las nominadas para este año y donde tiene la suertaza de hasta darle un beso al mismísimo George Clooney. Comenzaba el show y el presentador introducía las favoritas para mejor película a través de canciones (Crystal: ¿De verdad creíais que no lo iba a hacer?).

El primer premio de la noche recayó en Hugo, la película de Scorcese que ha obtenido la gran mayoría de premios técnicos:

  • Mejor fotografía
  • Mejor dirección de arte.
  • Mejor edición de sonido
  • Mejor mezcla de sonido
  • Mejores efectos visuales

Cameron Díaz y Jennifer López se encargaron de entregar los premios de mejor vestuario para The Artist y mejor maquillaje para The iron Lady. Y Millenium se lo llevó por mejor montaje.

España no ha tenido suerte este año, no había nominaciones a mejor película extranjera, premio que presentó Sandra Bullock hablando en otro idioma (yo con el sueño no distingo cuál) y se lo llevó A Separation. En mejor película de animación, tampoco pudo ser para Chica y Rito, y se lo llevó Rango. Y mejor BSO, categoría en la que estaba nominado Alberto Iglesias por El topo y que recayó en The Artist.

Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow realizan un gag sobre los documentales para presentar el premio a mejor documental y lo obtiene Undefeated. Este gag y la aparición de una sobre excitada Emma Stone, ha sido de lo más gracioso de la gala que aunque no ha sido muy aburrida, tampoco ha destacado por su gran espectacularidad, y eso que contaba con la genial participación de El Circo del sol.

Will Ferrell y Zack Galifianakis lo intentan, pero su coña me sobrepasa y no la entiendo. Presentan la mejor canción (sólo hay dos nominadas) y gana Bret McKenzie (de The Flights of the conchords, por si alguien le sonaba) por Los Muppets, entre los agradecimientos menciona a su creador Jim Henson y en el clip de presentación me entero del cameo de Jim Parsons.

Una espectacular Anjelina Jolie aparece para presentar el mejor guión adaptado y original. A pesar de su elegancia y estupendo vestido, los twitteros se impresionan por su extrema delgadez y Miguel Ángel Aguilar de Freakytown le aconseja un buen puchero. El mejor guión adaptado es para Alexander Payne y su equipo (entre los que se encuentra nuestro decano favorito, Jim Rash de Community) por The Descendants, película que protagoniza George Clooney y que curiosamenye competía en esta categoría por su adaptación de Los Idus de marzo. El de mejor guión original recae en el ausente Woody Allen por Midnight in Paris.

El reparto al completo de Bridesmaids presentan las categorías de corto y realizan un driking game cada vez que alguien menciona a Scorcese. Los premios son para The Shore por mejor corto, Saving Face por mejor corto documental y The fantastic flying books por mejor corto animado.

En las candidaturas de mejores interpretaciones pocas sorpresas, Octavia Spencer por The Help recibe su premio a mejor actriz secundaria muy emocionada, Christopher Plummer por mejor actor secundario se lleva además el honor de contar con el mejor discurso, ameno y elegante. (Plummer dirigiéndose al Oscar: Eres dos años mayor que yo ¿dónde has estado toda mi vida?), mejor actor el francés Jean Dujardin por The Artist y la gran Meryl Streep por The Iron Lady. Este año la cosa ha estado bastante reñida y personalmente tenía varias favoritas.

Jessica Chastain, Viola Davis y Michelle Williams aunque no han sido premiadas, bien que se merecían también el galardón, pero son actrices que seguramente veremos repetir en la alfombra roja.

La gran estrella de la noche ha sido sin lugar a dudas The Artist, a la de mejor actor hay que añadir la de mejor director a Michel Hazanavicius y la gran categoría de la noche, mejor película, premio que recoge todo el equipo al completo, incluyendo al famoso perro Uggie.

Resumidamente además mencionan los premios técnicos y honoríficos que esta vez se han dado anteriormente y homenajeaban a James Earl Jones, Oprah Winfrey, Rick Baker, Dick Smith y Ben Kingsley. Y el momento más emotivo de la gala el famoso in memoriam con las imágenes de aquellos que ya no están entre nosotros y la música de Over the rainbow.

Una gala sin muchas sorpresas ni novedades, pero que no se ha hecho tan pesada como otras veces. Quizás sea porque esta vez no había claras favoritas y los premios han estado bastante repartidos.

Esta noche he estado twitteando un poco la gala y he guardado algunos comentarios en favoritos al respecto, podéis leerlo en mi cuenta personal de twitter pilihalliwell.

PD: En el grupo de facebook del blog iré añadiendo más fotos y videos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>