Salón Manga: AKA Salón de dibujitos animados japoneses

Luffy(Kairi) junto al actor de doblaje Jaime Roca. Foto: David Flores

Los que me conozcan sabrán a qué viene el título que he puesto para la entrada, los que no que os coma la curiosidad.

Este fin de semana conseguí acudir al Salón Manga de Jerez con un pase para Freakytown ya que había varias actividades relacionadas con el doblaje.

Durante estos dos días (que han sabido a poco por un lado, pero por otro mis pies están aliviado de que haya terminado) he conocido a Jesulink autor del manga Los Cinco Elementos, del que mi novio está totalmente enganchadao y creo que tendré que robarle su copia del cómic, a Fernando Cid, profesor Universitario que imparte una clase sobre Literatura y fenómenos de masas, que ya me gustaría a mí que diesen asignaturas así en mi facultad. Fernando Cid presentó una proyección sobre la influencia del teatro clásico japonés en el manga, en el anime y en los videojuegos.

Una charla muy interesante donde a través de ejemplos gráficos nos mostraba cómo los personajes de los animes más actuales estaban inspirados en los personajes de las obras de teatro clásicas japonesas (teatro Noh y teatro Kabuki).

Y también he conocido a muchos actores de doblaje que participaron en una actuación interactiva con los asistentes al salón.

Se trata del Manga Twist, una idea de Alejandro Peña que escribió el guión para la ocasión. Un guión absurdo, unos cosplayers y actores de doblaje. Cuatro afortunados del público tuvieron la oportunidad de elegir el camino que los protagonistas tomarían durante la historia y los actores de doblaje ponían las voces a los personajes, interpretados (físicamente) por los cosplayers.

El elenco: Jaime Roca, Julia Martínez, Jorge Saudinós (que no Saudiños), Alfredo Martínez, Marta Méndez y Emilio García. (Parte del equipo de doblaje de One Piece)

Entre los cosplayers: Ana, Kairi, y Alejandro Peña (que ejerció de director, guionista y actor)

En general hubo un gran recibimiento por parte de los asistentes al salón hacia los actores de doblaje. Aunque muchas veces se dice que esta profesión no está valorada y suele recibir muchas críticas de partidarios de la VO o del cine español. En el Salón todo fueron elogios y aplausos para el doblaje.

Esta actividad forma parte de la iniciativa de http://www.audiorelatos.net/

Pronto iré subiendo fotos al grupo de Freakytown en facebook y en mi tumblr.

Ahora algunos enlaces interesantes relacionados con el Salón del Manga:

Página web del cómic: Los Cinco Elementos

Blog RamenParaDos

Asociación Otakushin

Fichas de los actores de doblaje:

Jaime Roca

Julia Martínez

Alfredo Martínez

Marta Méndez

Emilio García

Jorge Saudinós

Luffy(kairi) y Zorro (Ana) Foto: David Flores

1 thought on “Salón Manga: AKA Salón de dibujitos animados japoneses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *