Papparazis y fotos con derechos: Tumblr puede ser denunciada

Bueno, quiero tratar dos temas en esta entrada.

El primero es el acoso, porque no se le puede llamar de otra manera, que reciben los actores famosos a manos de los paparazis. La última en quejarse ha sido Alyssa Milano, actriz conocida por haber interpretado a Phoebe Halliwell en Embrujadas. Alyssa es una de las estrellas que se ha apuntado al carro de las nuevas tecnologías y no es reacia a compartir imágenes, opiniones y experiencias personales a través de su twitter o de su blog.

Suele publicar noticias relacionadas con su trabajo, pero también algunas sobre su vida privada y muchas veces ha compartido imágenes de su familia, sin embargo en su última entrada del blog se quejaba del acoso recibido por los fotógrafos. Aunque admite a que está encantada a que le tomen fotos durante estrenos y actos a los que va de invitada, no es lo mismo cuando, por ejemplo, va a clases de yoga, en ese momento deja de ser la actriz Alyssa Milano para pasar a ser una persona más, no está ejerciendo su trabajo ahí-

Lo curioso de la entrada no es el interés que pueda tener verla embarazada yendo a clases de yoga, es que hasta el propio paparazzi se le queja de que esas fotos son aburridas y le sugiere que se vaya a comprar flores, porque todas las semanas hace lo mismo y siempre acaba con las mismas fotos.

Alyssa saca dos conclusiones: Una, que hay actores que están dispuestos a hacer esos montajes, pero ella no es una de ellos y dos que ese paparazzi que se gana la vida persiguiendo a famosos, le está diciendo que es aburrida. Alyssa comenta en su blog que en su estado de gracia tampoco está la cosa para muchos trotes y que poco más hace a parte de ir a clases de yoga. Pero esta queja ha llevado a la actriz ha plantearse otra más seria, ¿qué derecho tienen estos fotógrafos en tomar instantáneas de famosas por la calle? Especialmente se ha centrado en las fotos que circulan por la web de famosas embarazadas y famosas con sus hijos.

Varias webs se dedican expresamente a publicar fotografías de famosos con sus hijos, muchas de ellas son imágenes de paparazzis, tomadas sin la expresa autorización del fotografiado, algo que Alyssa no encuentra correcto y por ello comentó a través de su twitter que la web Celebrity baby Scoop que dejara de publicar dichas fotos. La web respondió aceptando la queja de Alyssa y ha prometido no publicar las fotos de ella que no sean autorizadas, sí las de estrenos o eventos, pero este ha sido el caso concreto de Alyssa, eso no quiere decir que dejen de publicar imágenes de otros famosos.

Y ahora el segundo tema sobre derechos de imagen lo protagoniza el fotógrafo Imeh Akpanudosen que ha publicado que piensa denunciar a la web de tumblr. El motivo ha sido que ha visto varias de sus fotos publicadas en varios blogs de esta comunidad, las fotos aunque alteradas para la realización de fan arts, son suyas y posee los derechos de autor, es más, han sido tomadas de Getty Images que por lo que siempre he leído son bastante restrictivos a la hora de dejar que se publiquen las fotos de esa web.

El fotógrafo se lo comunicó individualmente a una de las personas que no le había acreditado, le avisó que aunque la foto se manipulara, seguía teniendo sus derechos y debía ser acreditado, sin embargo su mensaje no ha sentado bien a la autora de la manipulación que ha respondido con muy malos modos al autor, diciendo que las fotos las tenía guardadas, hizo la manipulación pero nunca dijo que las imágenes fueran de ella (porque eso se da por hecho) y que no pensaba quitarlas de su blog (todo esto acompañado de varias palabrotas)

En el propio blog de Imeh alguien le ha preguntado sobre el tema diciendo que en tumblr se suben muchas fotos manipuladas pero nadie gana dinero con ellas y que se vaya a la mierda, el fotógrafo ha respondido dando una lección de derechos de autor.

Aunque es cierto que el autor de estas imágenes tiene todo el derecho a ser acreditado, también lo es que a la hora de usar imágenes de actores de eventos o de sesiones de fotos es muy difícil saber quién es el fotógrafo que las tomó para dar crédito, por no decir que es casi imposible, pero en este caso y dado que al autor ha avisado sobre cuáles son sus fotos, la respuesta correcta sería la de acreditarle en cuanto este lo pidiese, no está pidiendo dinero, tan sólo que aparezca su nombre (al menos eso es lo que he entendido y espero que conteste a mi pregunta)

Sin embargo, su denuncia irá dirigida a Tumblr, no a las personas que usen sus fotos, si no a la web entera, y tratándose de una comunidad de blogs parece bastante difícil que la denuncia sea eficaz, y si lo fuese no considero que fuese del todo correcta la forma de llevarla. Tumblr es una comunidad de blogs como lo puede ser bloguer o wordpress, quizás hasta podamos poner como ejemplo a twitter. Si alguien que tiene un blog alojado en wordpress roba un contenido digital y lo publica ahí, o si lo hace por twitter, lo más normal y lógico sería denunciar a esa persona, pero ¿denunciar a WordPress o Twitter en sí?

Fuente: http://www.stumbleupon.com/su/1BeYO3/blogs.babble.com/famecrawler/2011/06/22/alyssa-milano-twitter-end-paparazzi-photos-perpetuating-unethical-and-unsafe-behavior/

http://alyssamilano.posterous.com/a-absurd-conversation-i-just-had-with-a-papar

http://thedailyhubbub.tumblr.com/

http://im-in-here.tumblr.com/post/6916276593

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *