Los fantasmas de Zoella

Hace unos días os hablaba de la fama que habían obtenido algunos youtubers en la red. Puse de ejemplo a Zoella, una chica británica que se dedicaba a subir videos de belleza y moda y que pronto se convirtió en toda una estrella mediática. Los videos dejaron de centrarse solamente en tutoriales de maquillaje o peinados, ahora hacía videodiarios contando su vida, saliendo de compras con su novio (otro youtuber muy querido en Reino Unido) y su fama era tan tremenda que hasta anunció que publicaba un libro.

Girl Online es la historia de una adolescente que escribe en un blog bajo seudónimo de «Girl Online» con el que cuenta su vida y sus sentimientos. Sus padres la mandan a Nueva York y allí se enamora de un músico pero la identidad real de «Girl Online» puede ser descubierta poniendo en peligro su relación. A pesar de que este argumento no tiene nada de original, recuerda demasiado a Gossip Girl, y que la joven Zoella nunca había escrito un libro antes, Girl Online ha sido la publicación que más copias gha vendido en su primera semana a la venta, superando así hasta a J.K. Rowling con Harry Potter.

Pero ¿realmente ha escrito el libro Zoella? No sé quién fue el que puso la primera pista pero los rumores, casi confirmados, apuntan a que Zoella tuvo un escritor fantasma, o como se solía decir en español, un negro. El fantasma en cuestión se llama Siobhan Curham. En las dedicatorias del libro esta escritora de novelas juveniles recibe una mención por su ayuda ¿pero qué tipo de colaboración ejerció?. Esto no habría llegado a más si la propia Curham no hubiese borrado una entrada en su blog en la que contaba cómo había recibido el encargo de escribir una novela en seis semanas y cómo lo había conseguido.

Los rumores empezaron a sonar y desde la editorial Penguin y la propia Zoella confirmaron que ella había recibido ayuda. Ojo, que recibir ayuda no es lo mismo a que me escriben en libro y yo pongo el nombre. La historia y los personajes son idea de Zoella según ha comentado pero ¿quién ha construido la historia? ¿quién se ha puesto delante del ordenador, ha tecleado y dado vida a esos personajes? ¿Quién ha estado ideando cómo avanzar la trama, cómo plantear los giros, cómo darle un final? A pesar de que muchos medios publican que Zoella ha confirmado a su escritora fantasma, esto no es del todo cierto. Muchos autores han publicado libros mano a mano con otro escritor. Este podría ser un de esos casos, pero ¿entonces Curham no debería tener su nombre también en la portada?

Algunos usuarios de Twitter han empezado a mostrar su apoyo a la escritora a los que ella ha respondido dando las gracias. Sin embargo aún no ha hecho ningún comentario explicando lo ocurrido, mientras tanto nuestra Girl Online se convierte en Girl Offline durante unos días porque todo este tema la ha superado.

Youtube le ha dado la fama, el prestigio y el éxito. Habrá que esperar a ver qué ocurre con esta noticia y cómo lo sobrelleva Zoella. ¿Acabará esto con su reputación? ¿Dejarán los adolescentes británicos de adorarla? Parece que todo indica a que Zoella no escribió el libro lo que demuestra que el éxito fácil no existe por muchas suscripciones a youtube que se tenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *