Los expertos en series no existen

Como yo no me explico bien lo que voy a hacer es relatar la charla sobre series a la que asistí el otro día conducida por Paco Fox y José Ramón Lorenzo de Vicisitud y Sordidez.

Entre muchas de las cosas de las que se hablaron se mencionó a los «expertos en series». Paco y José Ramón criticaron a los seriéfilos que se creen con derecho a decir cosas como «si no te gusta The Wire no tienes ni idea de televisión» o que ridiculizan a los espectadores de series más comerciales o convencionales como Castle, Física o Química o Sin tentas no hay paraíso en las que ha trabajado el segundo. Paco además continuaba diciendo que mucho de estos «expertos» sólo lo eran de series americanas, muy pocos sabían de otras producciones relevantes de países europeos o asiáticos. Algo que comentaba no suele ocurrir con los expertos en cine que con los que ha tratado sí están bastante puestos en el mercado internacional.

STANA KATIC, NATHAN FILLION, JON HUERTAS

Criticaban además el interés en sentar cátedra a la hora de hablar de una serie y no dejar disfrutar a la gente de éstas. José Ramón afirmaba que muchas de las cualidades que se atribuían a las ficciones televisivas actuales llevan años siendo realizadas en el cine y que sin embargo los defensores de estas series las destacan como algo novedoso. En relación con True Detective, Paco no pudo remediar quejarse del famoso plano secuencia «pero si eso lo hacía ya Berlanga».

El problema que destacaban ambos era el de creer que las series que estos «expertos» ven y que elogian son las mejores porque ellos lo digan y que opinar lo contrario es de ineptos o que hay que avergonzarse de ver otras producciones por mero entretenimiento. Paco hablaba así de blogueros seriéfilos tanto adultos como jóvenes que miran por encima del hombro a otros seriéfilos dependiendo de la serie que ven. El asunto es pasárselo bien con una serie y que no hay que tomarse las cosas tan en serio.

truedetective

Tras esta charla comenté en Twitter que estaba de acuerdo con las palabras de Paco Fox aunque mencioné a algunos periodistas y comunicadores que yo considero expertos en la materia como Alberto Rey, Jorge Carrión o Conchi Cascajosa. Este tweet se malinterpretó o eso creo. No pretendía decir que ellos sean los únicos expertos en la materia (hay muchos más pero en ese primer momento se me vinieron a la cabeza ellos tres) y mucho menos que haya que darles la razón en todo lo que opinen.

No me tienen que gustar las series que ellos recomiendan, no tengo que tener que estar de acuerdo con ellos pero cuando escriben un artículo o dan una charla, se nota que están documentados, que llevan años estudiando la Historia de la Televisión, que han leído, visto…en resumen que saben mucho del tema. Recuerdo una charla de Carrión sobre la influencia del arte en Hannibal que me pareció muy interesante.

thewire

En realidad a pesar de estar de acuerdo con Paco Fox no me pareció acertado no considerar que hay gente que sabe muchísimo de series de televisión desde un punto de vista académico a los que se podría considerar expertos. Pero que nada tiene que ver con que si a Alberto Rey  le gusta una serie y a mí o a cualquier otra persona no, sea Alberto el que tenga razón. A cada uno le gusta una cosa y punto. ¿Expertos en series? Pues los habrá pero como me dijo alguien ¿acaso importa? También hay expertos en sellos y no tiene ninguna relevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *