Foros Vogue Gate: la revista Vogue cierra sus foros por una polémica con influencers

Últimamente el tema de los influencers está que arde. Minutos después de que publicara el artículo en el que hablaba de las amenazas de muerte que había recibido la youtuber británica Elle Darby, Lovely Pepa, una bloguera de moda conocida en España, se quejaba porque había sido acosada y criticada durante años en los foros vogue.

Volvemos a lo de siempre. ¿Ser Influencer es un trabajo? Lo es, quizá menos sacrificado y más beneficioso que trabajar de reponedor, cajera o incluso abogado. Pero no deja de ser un trabajo. Te puede gustar más o menos, incluso nada. Puedo entender que algunos se sorprendan cuando los influencers piden cosas gratis por publicitarlas, aunque llegar a insultar y amenazar me parece demasiado exagerado. Pero a veces estos Instagrammers, Youtubers o Influencers reciben odio solo por el propio hecho de existir.

Hace unos años Andrea Compton criticó que muchas mujeres la insultaban y se metían con su físico en un foro. No mencionó qué foro era pero no me hizo falta para darme cuenta. Entré en uno de los hilos de Foros Vogue y descubrí varios dedicados a comentar sobre youtubers e instagrammers. Como siempre pasa, a pesar de haber una gran cantidad de mensajes positivos, los que más calan son los negativos.

Allí vi como se le lanzaban encima a Andrea Compton por haberse atrevido a quejarse de que se la juzgue y se la menosprecie por su apariencia. Porque todos hemos hecho comentarios de “uy pues no se quién ha engordado” como podemos comentar que se ha teñido el pelo, pero las críticas que recibía Andrea iban mucho más allá. Estos hilos eran como el tópico del patio de vecinas. En ellos se rajaba de que Andrea solo pusiera en redes fotos en las que se la veía bien (tócate los ovarios que va a subir la chiquilla una foto en la que se vea fea). La cosa es que puedes pensar “uy pues en foto parecía más delgada” pero se creó una especie de teoría de la conspiración “Andrea se hace la delgada en Instagram, pero es gorrrdaaaa, es una mentirrrossssa”

Está muy claro cuando un comentario sobre el físico de alguien es inofensivo y cuando no. Yo salí despavorida de esos hilos y me dediqué a comentar en los de pelis y series porque aunque hay varios Youtubers que me hacen cierta gracia, el fenómeno fandom que hay detrás me da un poco de miedo. Estos influencers a veces exponen sus vidas en las redes y muchos usuarios creen que tienen derecho a sobrepasar ciertos límites. Por este motivo, cuando me dicen que los influencers no trabajan o que son unos privilegiados que deben callarse la boca, yo solo pienso en la libertad y privacidad que han perdido. Es algo que se han buscado ellos pero cuando los usuarios que les siguen se sobrepasan con amenazas, insultos y muchas veces con conductas inmorales e incluso delictivas, me jode que digan “se lo han buscado”.

Quizá se lo han buscado pero ¿por qué ese empeño en criticarles a ellos y no al troll que se dedica a amenazarles? Ellos exponen sus retratos como imagen de marcas comerciales y reciben cientos de comentarios donde se les llama feos o gordos. Uno de los casos más reciente fue el de Laura Escanes. La chica es delgada. Y punto. Pues ahí estaban varios llamándola gorda. Las críticas a ella: “no haber posado así” “le pasa por exponerse”. Pero ¿no vemos el peligro de que una chica delgada empiece a recibir comentarios llamándola gorda? Ese tipo de comentario de patio de vecinas, está en la red y no lo lee la vecina del quinto, lo pueden leer miles de personas, entre ellas quizá muchas chicas jóvenes que empiecen a creer que tener el cuerpo de Laura Escanes es ser gorda.

La revista Vogue ha decidido cerrar Foros Vogue para acabar con este acoso y es normal que muchos se quejen porque la culpa solo la ha tenido una parte de ese foro. Lo importante es que todos seamos conscientes de que el tipo de conducta que se estaba mostrando en esos mensajes no debemos tolerarlo.

PiliHalliwell

About PiliHalliwell

Periodista adicta a las series de televisión desde que tengo uso de razón. Community Manager adicta a las redes sociales. Blogger apasionada por el mundo del SEO y curiosa por naturaleza lo que hace que lea mucho y me arruine comprando libros.

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