Entrevista a Adriana Izquierdo bloguera y analista de guiones en Mediaset España

Siguiendo con mi intento de dar a conocer las distintas facetas que se esconden en la producción de una serie (ya he publicado la entrevista de Paula que se dedicaba a los ficticios, Eduardo Bosch como actor de doblaje o a María José Aguirre como traductora) ahora toca el turno de Adriana Izquierdo, analista de guiones de series como Punta Escarlata o ¿Hay alguien ahí?, a la que mucho de nosotros conocemos por Adriii en twitter y especialmente en su genial blog Hablando de series.

En tu perfil de facebook podemos observar que trabajas como analista de guiones y producción de contenidos para Sogecable. ¿En qué consiste tu trabajo?

Realmente ahora trabajo para Mediaset España. Lo llamaron fusión, ya sabes. Mi trabajo tiene dos partes principales. Por una parte, soy la encargada de leer los guiones de las series que la cadena tiene en producción y analizar sus puntos fuertes y débiles, incoherencias, tramas flojas o mal llevadas y demás. Aunque realmente el criterio que domina es el que se ajusta a los parámetros que dictan los directores de contenidos. Además de la parte más de contenido, mi trabajo tiene una parte de producción que va desde los premásters (montajes de episodios previos al máster de emisión) hasta los carteles promocionales y demás. Un control de todos los aspectos de la producción, vaya.

La otra parte de mi trabajo es leer los proyectos que las productoras presentan y valorar la viabilidad o la adecuación a lo que en este momento se busca producir en el departamento.

Por supuesto, una labor de constante puesta al día de tendencias en el mundo de la ficción en España es necesaria para considerar nuevas líneas de producción, temas interesantes a explotar y demás.

¿Ha cambiado algo tu labor desde la fusión de Cuatro y Telecinco?

Telecinco es una cadena más grande y, por tanto, la distribución del trabajo está más repartida y todo más jerarquizado por lo que he perdido alguna de las funciones de las que más disfrutaba cuando trabajaba sólo para Cuatro y además, después de tres años en un sitio, con una gente y una forma de trabajar, es difícil adaptarse a una filosofía y formas tan distintas.

Por otro lado, ahora trabajo específicamente para miniseries, independientemente del tipo de producciones que se hacen (aunque empiezo a ver la luz al final del túnel :P), para mí está siendo muy interesante trabajar con otra forma de contar historias que combina necesidades y estilos de cine y televisión.

¿Cómo has llegado a un puesto como este? ¿Has realizado estudios relacionados con el mundo de la televisión? Vamos que te vendas un poco.

¿Venderme? xD Bueno, estudiantes de comunicación me suelen preguntar qué he hecho para llegar a donde estoy así lo cuento por si sirve, no para venderme :P.

Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual. Durante la carrera realicé muchos cursos de verano o seminarios impartidos en la universidad enfocados a la narrativa en general, a guión de cine y televisión, formatos televisivos y demás.

Además me concedieron la beca munde para acabar la carrera en una universidad americana, en la que estuve medio año estudiando asignaturas relacionadas con el mundo de la televisión y nuevos medios audiovisuales. Además trabajé para la PBS en la estación local de allí.

También estuve seis meses trabajando de prácticas en Europroducciones y durante cuatro años fui becaria en el departamento de informática de mi universidad. Ah, y no me olvido del fantabuloso “Big Kahuna”, la asociación que montamos durante la carrera con la que organizamos ciclos de cine y eventos similares.

Así, por resumir un poco. Que soy una persona algo inquieta 😛

Supongo que este trabajo viene precedido por una afición ¿cuál fue la primera serie que te enganchó? ¿Fue esa la que te hizo querer trabajar en este negocio?

Supongo que dejamos a un lado dibus y animes de la infancia y la adolescencia 😛 La cosa estaría entre Expediente X, Doctor en Alaska y Friends, que fueron las tres primeras series que me engancharon a la vez que me hicieron ver que había algo más allá en el mundo de la ficción televisiva que la simple diversión o entretenimiento. Series en las que identificaba calidad de guión por sus diálogos, por sus personajes excéntricos y genialmente perfilados, por su forma de llevar las tramas… etc.

¿Qué tipo de series triunfan en España? Nacionales y extranjeras.

Esta es una pregunta que podría llevarme días y días contestar así que me limitaré a decir que realmente el mercado español no es tan diferente del americano. Lo que triunfa en todas partes son las series más ligeras, fáciles de seguir y que no exigen demasiado compromiso al espectador. Como dice mi padre cuando me pide que le pase algo “que me pueda dormir sin querer y al despertarme me entere de lo que está pasando”.

Lo que pasa con USA es que ellos son 300 millones de personas y el cable (que nació de forma accidental) a favorecido que se formen nichos de audiencia cada vez más pequeños y haya mucha más variedad de ficción que no intente atraer a una audiencia general. En España no hay un universo de espectadores lo suficientemente amplio como para que suceda lo mismo.

Aquí hablo de eso: http://www.hablandodeseries.com/2011/05/el-mercado-televisivo-espana-no-es-usa.html

En el terreno nacional ¿Qué busca una cadena a la hora de elegir una serie, innovación o prefieren ir a por lo seguro?

Al final del día, las cadenas privadas son empresas y como tales, lo que buscan es tener audiencia. Globomedia ha perfeccionado la fórmula de serie familiar en la que hay un popurrí de elementos y de géneros que busca sentar a todos delante del televisor, algo que cada vez se está perdiendo más. Se busca a todos, a la abuela y al niño,  y con esos parámetros, poca innovación puedes hacer.

Hay cadenas como TVE o Canal + que se pueden permitir innovar algo más en su ficción y buscar otros caminos de atraer a la audiencia pero, de momento, los productos pensados para el prestigio y la calidad son claramente una minoría frente a los que buscan triunfar. Éxito, no gloria.

Pasando a la guionización ¿se tiene en cuenta el product placement en este proceso o de eso se encarga producción?

El product placement es un pequeño dolor de cabeza siempre xD. Parte de mi trabajo es comprobar que no hay ningún emplazamiento de producto que pueda ser denunciado pero el trabajo de guionización se hace en las productoras, que a menudo tienen una figura concreta que se dedica a esto. De todas formas, el gran problema de este asunto son los anunciantes, que piensan que si tu pinchito de acceso a Internet no tiene un plano detalle del protagonista metiéndolo en la ranura USB, la publicidad no es efectiva.

Siguiendo con el product placement, muchas series españolas son criticadas por los famosos primeros planos de ciertos productos ¿qué hacen mal? Parece que los americanos tienen perfeccionada esta técnica mejor que nosotros. (salvo casos puntuales)

Ya lo he dicho antes, más o menos, pero principalmente lo que pasa es que los americanos integran completamente el producto en la serie y buscan elementos que los personajes utilizarían de forma natural. Quizá a veces se permiten que el personaje utilice alguna característica especial de ese objeto, como Olivia y su flamante Ford en Fringe, pero en general está integrado. En España es lo que decía antes, o hay un primer plano o alguien tiene que decir “sujétame la cocacola”.

Muchas series usan recursos de otras producciones extranjeras ¿Se da cuenta el espectador? ¿Es esto algo positivo porque innova  o negativo porque afecta a la visión que se tiene de la serie?

Todo está inventado. Los americanos recurren a historias y recursos narrativos clásicos y constantemente se pueden encontrar referencias. Personalmente siempre he pensado que tener referencias es algo bueno. El debate está en que de lo que se trata es de coger esas influencias y hacerlas tuyas de una forma u otra, algo que a algunos se les da mejor que a otros 😛

¿Por qué los episodios de las series nacionales duran tanto? ¿Tiene que ver con la publicidad?

Uf. Otra pregunta complicada. También resumo en decir que es un problema de nuestro Prime Time. Está demostrado que el espectador se ha acostumbrado a que todo el Prime Time lo ocupe el mismo programa, sea el que sea. Es por esto que cuando se programan series americanas, se ponen varios episodios seguidos, por ejemplo. Cuatro intentó en su día hacer ficción de menos duración (50 minutos) y quedó claro que no funcionaba. En este sentido, creo que la evolución irá por tratar de hacer paquetes de programación con temática muy similar, pero es sólo suposición (y esperanza) mía.

El otro tema es el presupuestario. Hacer 70 minutos de una serie no es mucho más caro que hacer 50. Rellenas más parrilla por muy poco más, así de simple.

¿Es el balance de la TDT positivo o es algo que todavía las cadenas no saben manejar? (casos como la publicidad genérica en cadenas de público fragmentado chocan bastante)

De esto he hablado tanto ya que me canso a mí misma. Si me dejas, pongo un par de links del blog donde expreso mi opinión del tema 😉

http://www.hablandodeseries.com/2011/07/la-involucion-de-la-television-espanola.html

http://www.hablandodeseries.com/2010/10/que-es-la-tdt-y-lo-que-deberia-ser.html

Desde hace unos años se viene celebrando el Festival de Series al que has acudido ¿cómo fue la experiencia?

Bueno, está bien que se hagan este tipo de cosas y que las series empiecen a reconocerse como parte del séptimo arte. Es un evento mucho más enfocado a gente que no está tan al día con las series, porque la mayoría de los visionados no son novedad para los que estamos a pie de cañón. Además se hacen unas mesas redondas bastante interesantes. Y es una buena excusa para juntarse con bloggeros y twitteros seriéfilos 😉

¿Tenemos una buena cantera de actores televisivos? En Inglaterra por ejemplo parece que a la hora de hacer el casting se fijan menos en la apariencia que en España ¿crees que es así?

A ver, que me mezclas muchas cosas xD. Primero, no. En España el talento interpretativo está muy pero que muy escondido. Aunque mi experiencia me ha enseñado que parte del problema también está en los directores, que no hacen su labor de dirección de actores o no la hacen correctamente.

En cuanto a lo de Inglaterra, es cierto que se preocupan menos por el porcentaje de belleza de su casting que los americanos, pero creo que el hecho de que los ingleses son mayormente feuchos tiene algo que ver xD

¿Afecta la piratería a las series nacionales?

No. Como mucho puede afectar en un sector concreto de la población, el más joven. Pero afecta más por el hecho de que descargan y ven otras cosas y series quitando tiempo de ver las series nacionales en televisión que por el hecho de que se descarguen las series españolas.

¿Crees que los “piratas” están perjudicando al sector audiovisual?

Es una moneda de dos caras. Es cierto que las descargas están afectando a la industria audiovisual pero es algo inevitable. El problema es que antes, cuando teníamos un avance tecnológico en esta área, no estaba a disposición de todo el mundo. El paso del VHS al DVD fue gradual y la gente tenía que comprar la nueva plataforma, por ejemplo.

Pero lo digital ha puesto la cultura en manos de todo el mundo y las industrias carecían de la experiencia de adaptarse a este nuevo cambio, algo que hasta ahora habían tenido la capacidad de controlar. Las discográficas fueron las cabezas de turco del desarrollo digital de la cultura y realmente es una pena que ahora en España el pensamiento generalizado es que tiene que ser gratis.

Pero lo que toca ahora es coger esa industria como ejemplo y estar preparados para lo que viene. Las productoras y distribuidoras cinematográficas no han estado a la altura, han tardado mucho en reaccionar y ahora va a costar mucho construir un sistema válido para todos y habituar a la gente a pagar por contenidos. Lo siento pero hacer Dvds súper bonitos de la muerte con librito y regalos no va a salvar la industria del cine.

Las editoriales han sido las más recientes en cagarla. Están tardando demasiado en aceptar la realidad de los libros electrónicos y ya veréis como dentro de dos años se están quejando de que los españoles somos unos piratas y no queremos pagar por los libros.  También tengo un post sobre esto. SPAAAAAAAAM xD

http://www.mamarrachostodos.com/2011/04/lo-que-necesita-el-libro-electronico.html

Y siguiendo con el tema de Internet, en tu blog, de temática televisiva, realizas artículos y críticas. ¿Cómo es la reacción de las cadenas ante este tipo de publicaciones?

Nula. La verdad es que nunca he tenido ninguna cadena increpándome por algo que he dicho o escrito en alguno de mis blogs o podcast. ¿Y por qué me iban a decir algo?. Es mi blog y me lo follo cuando quiero 😛

Desde este humilde blog, muchísimas gracias a Adriana Izquierdo por hacer hueco para la entrevista y por unas respuestas muy interesante.

1 thought on “Entrevista a Adriana Izquierdo bloguera y analista de guiones en Mediaset España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *