Doctor Who y sus personajes culturales

 

A pesar del éxito que tiene la serie entre todas las edades, es cierto que un público muy seguidor de Doctor Who, es el infantil.

Al tratarse de una serie para todos los públicos, y me refiero aquí no a su calificación si no a sus fans, la trama de la serie suele tener varios elementos que llegue a los espectadores de cada edad.

Están los capítulos dramáticos, los divertidos y los de terror. En uno de los confidentials (especial de detrás de las cámaras de cada capítulo) uno de los guionistas contaba sorprendido que viendo un capítulo con niños, no eran las escenas de terror las que asustaban a los niños, si no la escena de Doomsday cuando el Doctor y su compañera se separaban la que los disgustaba más. Además el Inglaterra tienen la frase de esconderse detrás del sofá, refiriéndose así a los niños que ven la serie con miedo y se esconden cuando aparecen escenas que los asustan, sobre esto hay una curiosidad en la serie Coupling.

La serie creada por Stephen Moffat, el nuevo director de Doctor Who, contaba la vida de un grupo de jóvenes y amigos muy al estilo Friends. En un capítulo Steve y su novia van a una tienda de muebles y él irritado por los pormenores de tener que comprar un sofá acaba soltando un discurso sobre la utilidad e inutilidad de comprar cojines y objetos de decoración y cuando se dispone a describir las razones de uso de un sofá, salta detrás del sofá, se esconde y dice: «para esconderse de los Daleks» (Daleks enemigos del Doctor en Doctor Who)

Pero esta creación de la BBC tiene otro elemento más, cultura. Ya que el Doctor viaja a través del tiempo, tiene la oportunidad de conocer a personajes históricos, y estos hace que el público infantil adquiera algunos conocimientos sobre personajes que de otra forma no llegarían a conocer. Por supuesto que al tratarse de una serie de ficción, no todo lo que se cuenta es cierto y que se añaden elementos de puro entretenimiento, pero consiguen que los niños tengan interés en esos personajes.

En la serie ha aparecido Charles Dicken, la reina Victoria, Shakespeare y ya se sabe otro personaje que aparecerá en su nueva temporada (ojo Spoiler).

 

Ni más ni menos que Vicent Van Gogh.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *