Antes lo de ser friki no se llevaba

Recuerdo cuando en el colegio se metían conmigo por ver series como Expediente X, no por ser una serie sobre temas paranormales, sino por estar enganchada a una serie que no fuera no sé, Al salir de Clase o Compañeros. Me miraban un poco raro por saber mucho sobre la serie Urgencias o Dawson Crece. Bueno se metían conmigo por muchas cosas, lo de ser una friki de la series era sólo una de las razones.

scully-mulder-pilihalliwell

Es más, la palabra friki ni se usaba. Nunca me dijeron «¡Qué friki eres!». En mis tiempos, las palabra insultante era parda y sus derivados como pardilla. Pero los tiempos han cambiado y ahora me miran raro (a veces) por no ver series como Juego de Tronos o Breaking Bad. Sé que acabas de leer eso y has puesto cara de WTF?!!!. ¡No, no las veo! ¡Dejadme en paz!

El que no haya visto estas series (miento, me vi la primera temporada de Juego de Tronos) no me hace menos válida para hablar de series o escribir sobre ellas. Lo que hago es muy sencillo, si no he visto Juego de Tronos ni Breaking Bad, no opino sobre ellas, lo dejo en manos de otros compañeros. Si mi vida fuera estupenda, me pagarían por hablar de series, escribir sobre ellas y esas cosas. Entonces me vería las series que me mandaran, pero como por ahora nadie me paga, veo lo que quiero y escribo sobre lo que sé.

game-of-thrones-pilihalliwell

Pero ser friki está de moda. Los aficionados a las series de televisión ya no se esconden. Ahora tienen blogs propios donde analizan capítulo a capítulo (en este caso hay blogs buenos, regularcillos y malos, como con todo). Ahora se crean Festivales de Series, maratones en cines, encuentros con actores y productores de series de televisión. Es toda una orgía friki pero ¿esta gente es friki de verdad?. Hay veces que una duda de si esto es frikismo o una moda a la que algunos se han subido pensando que recibirán alguna clase de recompensa ¿económica?.

Vince_Gilligan_pilihalliwell

No sé pero jode que alguien te mire raro o mal por no haber visto Breaking Bad y que por ejemplo no tenga ni idea de que Vince Gilligan empezó con Expediente X. Jode porque yo me he visto hasta la película Homes Fries de la que es guionista y que protagonizaban Drew Barrymore y Luke Wilson (En serio, eso es ser fan, qué película más rara). Ves que alguien de renombre habla bien de una serie y todos se ponen a verla y a decir que es una maravilla. Sabes que lo están diciendo por quedar bien, como sabes que a veces se ha escrito bien sobre una serie por quedar bien con una cadena (¿en serio? ¿para qué?).

camiseta star wars pull and bearCon esta moda siempre me acuerdo de la frase de Txema Marín de «Ser friki de camiseta». Ese ser que sólo tiene de friki, eso mismo, su camiseta y muy seguramente no sepa ni de qué es. Esa gente que va de experta en cómics y sólo ha visto las películas. Y ya sí lo que más jode, pijos de mierda que se han pasado criticando a los frikis durante toda la vida y ahora se enganchan a The Big Bang Theory y es su serie favorita. Pues cuando ibas a clase con gente como Leonard y compañía no les tenías tanto cariño…

 

http://www.elblogdebarbaracrespo.com/
http://www.elblogdebarbaracrespo.com/

Quieres tener un blog, hablar de series, escribir sobre películas de Ciencia Ficción…Genial. Pero no vayas de lo que no eres. No finjas entusiasmo en tu artículo sobre la segunda parte de Los Vengadores si a ti eso de los superhéroes no te llama para nada. No veas series de televisión porque estén de moda, sólo hazlo porque sean buena, o malas, pero oye que a ti te gustan. Si alguien te pregunta qué opinas del último episodio de Mad Men no digas «Uh aún no he visto el capítulo no spoilees» Si verdaderamente no has visto nunca la serie porque no pasaste del piloto (yo no pasé del episodio cinco aunque tenga interés en seguir viéndola).

No sé si esta actitud te creará amigos o enemigos, pero a mí personalmente la gente que dice lo que piensa de verdad, me suele caer mejor a los que siguen la corriente por quedar bien. Pero claro, a lo mejor te importa poco que a mí me caigas bien o no. Yo por mi parte seguiré viendo series, siendo friki y siendo sincera. Total, ¿me va a servir de algo mentir?

4 thoughts on “Antes lo de ser friki no se llevaba

  1. Me cuesta mucho creer que haya «postureo» respecto a ser friki teniendo en cuenta que sigue teniendo connotaciones negativas a nivel social por muy mainstream que ahora lleguen a ser ciertas obras con características que antes las hacian de consumor marginal.

    ¿Que hay gente que finge ver películas o series o saber sobre ellas? Eso existe en todos los ámbitos. ¿Que cuando se pone de moda algo o tiene mucho éxito hay una corriente enorme de gente que simplemente lo ve para no quedarse fuera de la conversación, comentarla y atraer visitas en su blog o podcast or whatever? Cierto, pero no creo que sea por aparentar «frikismo» (sea lo que sea eso, que creo que a estas alturas no significa nada) sino por no ser excluido de la esfera en la que se encuentra, sea cinéfila, seriéfila o comiquera o lo que sea.

    Me aburre mucho además el debate sin sentido de qué es ser un verdadero friki o un verdadero fan. Como si para demostrarlo hubiera que aprenderse por real decreto un montón de detalles de forma obsesiva y minuciosa. Alguien que vive con pasión una afición o le gusta mucho algo tiende a tener curiosidad por saber más de ello pero no significa que tenga que saberse cuántas lineas de diálogo tiene Edge en Star Wars o preocuparle quién disparó primero. Llega un punto en que parece que es un todo o nada. Si «de verdad» te gusta algo tienes que ser un experto o llevar de toda la vida gustándote porque si no te tachan de farsante y de postureo ¿a ti eso te parece normal?

    Y por favor, ya basta de decir que The Big Bang Theory es una serie friki. Es un producto mainstream que se rie de nerds, geeks y que es ofensivo contra las mujeres. De friki tiene las referencias pop que vomitan en cada episodio con el mero objetivo de hacer gracia al espectador medio por el simple hecho de nombrarlas.

    1. Eso mismo. Yo no soy muy muy friki, pero recuerdo que por el sólo hecho de ver Expediente X me decían friki y ahora eres un marginado si no ves ciertas series. Me parece una locura. Yo The Big Bang Theory la dejé de ver por cansina porque siempre es lo mismo pero sí que han hecho del frikismo algo más mainstream por ejemplo poner de moda las camisetas de Sheldon que se compra la gente sin saber qué representan.

  2. Me ha encantado tu artículo. Me he sentido muy identificada contigo, a mí me pasaba igual que a tí. Que en mi casa tuvieramos el plus para mí era el paraíso porque… ¡Podía ver Friends! La veíamos al día no como ahora que «las nuevas generaciones» la han redescubierto y dicen, como si fuera un mandamiento de Dios, que Friends es la mejor sitcom (que se note que eres seriéfilo) de la historia. ¿¿¿Mande??? Es muy buena pero de ahí a la mejor… Mis amigas jugaban en el patio a Compañeros y todas querían ser Valle, y yo decía ¿quien es ésa? Menudas miradas de niña rara me echaban xD. Aunque yo he tenido muy buenos amigos y nunca se han metido conmigo por no haber visto nunca ni Médico de Familia ni Verano azul. Lo mío era deborar las series de La Dos, Xena, Dawson, Popular…
    Ahora bien, no estoy de acuerdo en lo que dices de ser Friki está de moda. No está de moda ser Friki, está de moda ver series extranjeras. Ahora, ver Breaking Bad (un peñazo infumable del que estoy muy orgullosa de decir que aborrezco xD) es lo COOL, lo chupiguay, lo más, porque está de moda. Y gente que hace cuatro días se tragaba todas las ediciones de Gran Hermano ahora ve series extranjeras «por que todo el mundo las ve». A mí el rollo postureo me da un poco de grima y cuando leo un comentario de alguien que ve series extranjeras por puro postureo lo pesco a la legua. Pero en fín, hay gente que le gusta aparentar y hay gente que ve series porque le gusta.
    Yo veo lo que me gusta, no lo que le gusta a los demás.
    Puedo decir sin avergonzarme, que Breaking Bad la aborrezco; que Six Feet Under empecé a verla y aunque no me desagradaba, no me enganchó; que nunca he visto Los Soprano ni The Wire porque esos temas no me llaman. Pero he visto Battlestar Galactica y la adoro, X-Files intenté ver el piloto pero no me enganchó y la dejé, sin embargo Fringe la devoré y la tengo en el Top 5. Roma la vi cuando nadie la veía en Cuatro, y me encanta. Hermanos de Sangre me parece un serión, pero de The Pacific no me gustó. Y mi joya de la corona, LA CW!!!! Adoro esa cadena, no he visto todas sus series pero me deboré entera Gossip Girl (la reina de las mamarrachadas, PLL piérdete xD), los vampiros muertos y resucitados 200 veces (ahí siguen al pie del cañon). Y las series de super héroes!!! Arrow me aburre un poco pero flipo con The Flash, y ya estoy contando los días para ver Leyends of Tomorrow.
    Así que, si la moda acaba, a mí me da igual, las series seguirán ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *